¿Qué es la Acuaponia?

Para la acuicultura, el agua es un recurso indispensable. Es por ello, que debemos enfocarnos en técnicas que logren ahorrar tan importante recurso. Si decimos que la acuicultura tiene que crecer y el 70% del agua lo utiliza este sector, entonces lógicamente se consumirá más agua. Además, vemos como cada año van en aumento las intensas y prolongadas sequías y años extraordinariamente cálidos.

Hasta hoy, ¿Qué poseemos?. En el caso particular de Cuba, hasta el momento contamos con un sistema de recirculación de agua (planta piloto) en la Empresa de Desarrollo de Tecnologías Acuícolas (EDTA), y dentro del plan de desarrollo para la acuicultura se tienen planificados la adquisición de 5 sistemas RAS a escala productiva hasta el 2030.

Entonces, ¿qué más podemos hacer a corto o mediano plazo respecto a esta actividad? Una opción factible, sería el desarrollo de la acuaponia, que no es más que el cultivo combinado de peces y plantas en sistemas de recirculación.

Esta técnica tiene muchas ventajas, entre ellas que se pueden citar: la eliminación del vertimiento al medio ambiente producido por los desechos de los peces y el alimento no consumido, ahorro sustancial del agua (90%) y la obtención de una producción secundaria de alimento (vegetales orgánicos).

Los nutrientes, que son excretados directamente por los peces o generados por la descomposición microbiana de residuos orgánicos, son absorbidos por las plantas cultivadas hidropónicamente (sin suelo), para el crecimiento de las mismas. A medida que el efluente de la acuicultura fluye a través del componente hidropónico del sistema de recirculación, los metabolitos de desecho de pescado se eliminan mediante la nitrificación y la absorción directa por las plantas, tratando de este modo el agua, que fluye de nuevo al componente de cría de peces para su reutilización.

Los sistemas acuapónicos varían en tamaño, desde pequeñas unidades interiores o exteriores hasta grandes unidades comerciales que utilizan la misma tecnología. Comúnmente contienen agua dulce, pero también son factibles los sistemas de agua salada, dependiendo del tipo de animal acuático y del tipo de plantas involucradas.

La ciencia de la acuaponía se encuentra aún en una etapa temprana de desarrollo, pero es una forma limpia y ecológica de cultivar peces y plantas de manera eficiente en sistemas de recirculación.

Deja un comentario

Your email address will not be published.