Se mantiene el MINAL en la recuperación de los Ecosistemas marino-costeros y acuícolas.

El Programa Nacional de Diversidad Biológica (PNDB) del período 2016-2020, contiene 20 Metas que deben cumplirse con vistas a avanzar en la protección y favorecimiento de la Diversidad biológica a nivel nacional. El MINAL es el responsable del cumplimiento de la Meta 4 (ecosistemas marino-costeros y acuícolas), y tiene una participación fundamental en la Meta 10 (arrecifes de coral, pastos marinos, manglares y playas).

 

Por ser Cuba una de las Partes del Convenio internacional sobre Diversidad Biológica (CDB), a principios del 2019 se debe entregar la información relacionada con la temática en cuestión, lo cual se vienen realizando a través del Proyecto GEF-PNUD: “Sexto Informe nacional al CDB”. El MINAL está representado en el Equipo de coordinación nacional de este proyecto. Durante el 2018 se interactuará con los factores de las diferentes regiones del país que pueden tributar y validar dicha información.

 

El Taller de la región occidental, tuvo lugar en Matanzas, entre el 12 y el 15 de junio. El MINAL dirigió el Grupo 2, donde se trabajó con las Metas 4 y 10, y participaron representantes de la empresa pesquera PESCAHABANA de Mayabeque; la Delegación provincial de la Oficina Nacional de Inspección Estatal de Matanzas; las Delegaciones territoriales del CITMA de Pinar del Río, Artemisa, Mayabeque, La Habana y Matanzas; el Parque Nacional de Guanahacabibes; el Museo municipal de La Habana del Este, perteneciente al MINCULT; el CNAP, ICIMAR y BIOECO, del CITMA.

 

Como resultado de este Taller, a la Meta 4 se le clasificó como: “No hay cambios significativos”, ya que se consideró que aunque se ha avanzado en la toma de medidas, éstas aún no han surtido efecto debido a que no hay suficientes recursos para contrarrestar las ilegalidades, y falta por aprobar la Ley de Pesca y su conjunto normativo complementario. La Meta 10 fue clasificada como: “Se ha avanzado hacia la meta pero a un ritmo insuficiente”.

Deja un comentario

Your email address will not be published.