¿Qué es la Diabetes?

Diabetes: Un grupo de enfermedades que tiene como resultado un exceso de azúcar en la sangre (glucosa sanguínea elevada).

¿Cuando se tiene diabetes?

Exámenes de sangre: Glucemia en ayunas. Se diagnostica diabetes si el nivel de glucosa en ayunas es mayor a 126 mg/dl (7.0 mmol/L) en dos exámenes diferentes. Los niveles entre 100 y 126 mg/dl (5.5 y 7.0 mmol/L) se denominan alteración de la glucosa en ayunas o prediabetes.

Tipos más habituales

Diabetes tipo 2: Afección crónica que afecta la manera en la que el cuerpo procesa el azúcar en sangre (glucosa).

Diabetes mellitus tipo 1: Afección crónica en la que el páncreas produce poco o nada de insulina.

Prediabetes: Afección en la que el nivel de azúcar en sangre es elevado, pero no lo suficiente para ser diabetes de tipo 2.

Diabetes mellitus gestacional: Tipo de nivel elevado de azúcar en la sangre que afecta a las mujeres embarazadas.

¿Qué alimentos puede comer un diabético?

Entre los alimentos que aportan muchas fibras y ácidos grasos Omega 3 (también recomendados para diabéticos e hipertensos) están:

Cereales (granos enteros, avena, cebada, salvado de trigo, trigo integral),Habas secas y guisantes,Manzanas,Zanahorias,Nueces,Salmón,Aceite de lino y Tofu.

Alimentarse sanamente consumiendo verduras de hojas verdes en abundancia, verduras de distintos colores crudas, frutas cítricas, cereales, pan, arroz y fideos integrales, legumbres, carnes bajas en grasas como postas, pollo, pavo, pescados, lácteos descremados sin azúcar añadida y un promedio de 2 litros de agua al día.

Por su rápido incremento, la Organización Mundial de la Salud calificó a la diabetes mellitus como una pandemia. Se estima que la dolencia aumentará en más del doble en 25 años y ya hoy la padece entre un 7 y 10 por ciento de la población del planeta. En Cuba fue, en 2016, la octava causa de muerte en todas las edades, con 2 247 decesos. De ahí la insistencia en la labor de pesquisa que debe realizar el médico de la familia, sobre todo en los grupos con factores de riesgo. Entre ellos, individuos obesos, quienes posean antecedentes familiares, mujeres con abortos espontáneos, diabetes gestacional e hipertensión.

Consejos Alimenticios: Con la ayuda de un especialista, haga un plan de alimentación para la diabetes. Escoja alimentos bajos en calorías, grasas saturadas, grasas trans, azúcar y sal. Consuma alimentos con más fibra, como cereales, panes, galletas, arroz o pasta integral

Deja un comentario

Tu email nunca se publicará.