Díaz-Canel realiza visita de gobierno a Pinar del Río

El encuentro ratifica el estilo de trabajo desarrollado por Díaz-Canel en los últimos meses que resulta práctica permanente de intercambio con el pueblo y autoridades locales, y donde se constatan la marcha de importantes programas económicos, políticos y sociales que se ejecutan en el territorio y que son estratégicos para el país.

En suelo pinareño, el presidente cubano comenzó su recorrido por la Unidad Empresaria de Base la fábrica La Conchita, cuya misión principal es la de procesar frutas y vegetales destinados al consumo dentro de fronteras

Acompañado de Iris Quiñones Rojas, Ministra de la Industria Alimentaria y la Pesca, se interesó por el salario de los trabajadores, el estado tecnológico del centro y el papel protagónico de los jóvenes en los procesos de producción, entre otros asuntos.

Fidel Bouza, director de la UEB, ofreció una caracterización de la industria y se refirió al cumplimiento de planes y proyectos inversionistas. El directivo resaltó la obsolescencia tecnológica de la planta y las razones de incumplimientos de algunos renglones como el procesamiento de tomate, actividad en la que son líderes en el país. Las variaciones que tuvieron los ciclos de acopio por las lluvias supusieron un obstáculo, aunque la provincia buscó alternativas para de forma integral dar respuesta a la molienda del fruto.

Para el 2018 comenzarán las obras en la construcción civil en naves que actualmente utilizan como almacén y con posterioridad la importación del equipamiento para modernizar y ampliar la cartera de productos.

Julio César Rodríguez Pimentel, primer Secretario del PCC en Pinar del Río, refirió que antiguamente contaban con ocho surtidos para la exportación. Sin embargo, hoy La Conchita presenta dificultades para cumplir con el mercado en divisas, fundamentalmente por la ausencia de envases y aditivos, que no fueron oportunamente demandados por la dirección nacional para las importaciones.

La fábrica posee 483 trabajadores, de los cuales 299 son hombres. La estabilidad de la fuerza laboral y el sentido de pertenencia del colectivo fueron refrendadas por la representante sindical en el centro, quien, en respuesta a una interrogante del Presidente, afirmó que trimestralmente ofrecen información sobre la marcha de las inversiones.

Quiñones Rojas aseguró que el costo de los equipos en el mercado internacional no es muy elevado y el presidente sugirió que avanzaran de forma gradual en la construcción civil para luego aislar las áreas y en el propio 2018 acometer el montaje de algunas líneas.

Al recorrer la nave que será objeto de la transformación Díaz-Canel indagó sobre las acciones que requiere la edificación y supo que las de mayor complejidad están asociadas a la impermeabilización del techo. Los directivos destacaron que la estrategia prevé que la fábrica siga en funcionamiento para no interferir con las producciones actuales.

El Presidente también se interesó por el aseguramiento de los compromisos productivos para el venidero año. Entre las problemáticas a solucionar está la sustitución de la caldera por otra con mejores prestaciones. Este gasto no fue contemplado en el esquema de financiamiento pero es posible su adquisición, informó Quiñones Rojas.

Dentro del presupuesto del año actual sí se tuvieron en cuenta los elementos para la sostenibilidad de la línea de procesamiento de tomate y las piezas para la misma ya se encuentran en la Fábrica.

Díaz-Canel, dialogó con los trabajadores en varios sitios de la industria, interesándose por el salario, conocimiento que tienen de las proyecciones futuras y los instó a preservar la instalación y los resultados que hoy ostentan.

y para la exportación.

Con una población de casi 600 mil habitantes, Pinar del Río tiene actualmente 11 municipios y cuenta con rubros económicos que sustentan su quehacer y tienen una importante incidencia en el país; el tabaco en primer lugar, siendo la puntera en producción y como fondo exportable; también destacan la actividad turística, la minería, el potencial energético, pesquero y forestal.

En la visita de trabajo que realiza Díaz-Canel a Pinar del Río le acompañan las máximas autoridades de la provincia, entre ellos Julio César Rodríguez Pimentel, primer secretario del Comité Provincial del Partido.

Con Pinar del Río son siete los territorios donde han tenido lugar visitas de gobierno encabezadas por el presidente de los Consejos de Estado y de Ministros con participación de ministros en diferentes ramas, y otros directivos.

Es parte de la materialización de lo expresado por el presidente cubano cuando en la reunión del Consejo de Ministros del pasado mes de julio, convocó a sus integrantes a mantener una comunicación constante con el pueblo y hablarle sobre los más diversos temas.

 

Deja un comentario

Tu email nunca se publicará.