Centro de Documentación e Información

Este Biblioboletín tiene un carácter divulgativo, dirigido a estudiantes de la especialidad técnicos y especialistas vinculados al mundo de los alimentos y de esta forma contribuir a una cultura alimentaria. Recoge temas de interés asociados a los alimentos y la nutrición. Es nuestra intención que usted se sienta informado y actualizado. Su opinión será recibida con mucha satisfacción y siempre la tendremos en cuenta.
Edición y diseño:
MSc. Marisol Jiménez

Centro de Documentación e Información
Tendencias en los alimentos enriquecidos y funcionales para la salud.
Los alimentos ricos en fibra marcan tendencia, los alimentos enriquecidos y funcionales marcan una línea de innovación permanente en alimentación y bebidas. La fibra y los probióticos son ingredientes que proporcionan propiedades beneficiosas para la salud digestiva a algunos alimentos lácteos, cereales para el desayuno, pan o el té.
Muchos consumidores y consumidoras, al padecer problemas digestivos, se ven obligados a modificar sus hábitos alimenticios. Esto conlleva que eviten ciertos alimentos, como los productos con gluten o con lactosa, y apuesten por alimentos enriquecidos o funcionales ricos en fibras.
Según un informe Mintel, en Reino Unido, el 83% de los consumidores padecen o han padecido problemas digestivos. Esto provoca que el 30% haya modificado su dieta para minimizar estas dolencias y el 15% tome alimentos fermentados para mejorar su salud digestiva.
En respuesta, la industria alimentaria ya está ofertando productos que respondan a esta demanda. El Yogurt. Se trata de un yogur con coco fermentado y probióticos que ayude a mantener una digestión saludable.
Los alimentos fermentados pueden contener probióticos y prebióticos beneficiosos que ayudan a promover el crecimiento de buenas bacterias y también pueden ayudar a restablecer el equilibrio de la flora microbiana intestinal.
Según el informe Mintel, el 31% de los consumidores de EEUU consideran las bebidas con probióticos esenciales para los problemas digestivos. En Reino Unido, el 45% de quienes han parecido estos problemas de salud confían en los probióticos para su control. Y al 70% de la población china le gustaría que se incorporaran en las bebidas funcionales.
Un ejemplo de bebidas que incorporan probióticos es un producto lanzado por ISO Thrive. Un néctar ligeramente dulce con MIMO, un compuesto que se encuentra en alimentos fermentados de forma natural.
Según este mismo informe, en la categoría de productos de panadería, sólo el 1% de estos productos comunican algún aspecto vinculado con la salud digestiva. Sin embargo, sí hablan de la fibra como ingrediente. Teniendo en cuenta la vinculación entre la fibra y la salud digestiva, es posible que la industria panadera encuentre aquí una oportunidad de mejorar su competitividad.
Fuente:www.ainia.es/tecnoalimentalia/consumidor/tendencias-alimentacion-alimentos-funcionales-dietas-personalizadas/

Deja un comentario

Your email address will not be published.