Miguel Díaz-Canel preside inauguración de FIHAV 2018

El también Presidente del Comité Organizador destacó que concurren los principales socios comerciales de Cuba: Venezuela, Rusia, China y España, esta última repite como el país más representado.

Malmierca aplaudió la asistencia de 20 naciones latinoamericanas y caribeñas, en correspondencia con los intereses de incrementar los vínculos comerciales y fortalecer la integración regional.

Al decir del titular del ramo, esta edición es un homenaje a los 500 años de la Villa San Cristóbal de La Habana, por lo cual tendrán lugar diversas actividades como la presentación del programa de celebración del medio milenio de la urbe.

En otro momento de su discurso expresó que pese al recrudecimiento del bloqueo económico, comercial y financiero impuesto por Estados Unidos y del retroceso de las relaciones bilaterales tras la elección de Donald Trump, FIHAV cuenta otra vez con la participación de compañías estadounidenses las que reconocen la importancia de mantener vínculos con la nación caribeña.

“Aún por debajo de las potencialidades, se han logrado concretar negocios como la firma de la primera empresa de biotecnología cubana-estadounidense: Innovative Immunotherapy Alliance S.A. con sede en la Zona Especial de Desarrollo Mariel (ZEDM)”.

Pese a la compleja coyuntura internacional y otros factores externos como el cambio climático, Cuba avanza en la materialización de negocios en sectores priorizados como la energía, infraestructura, turismo y agroalimentaria, enfatizó.

Sin entrar en detalles sobre los resultados en 2017, mencionó que aumentaron los negocios dentro y fuera de la ZEDM, elemento que se dará a conocer en el contexto de la Feria.

Malmierca ahondó que en el período se han dado pasos para potenciar las exportaciones e incrementar la inversión extranjera, como la aprobación de una nueva norma para agilizar los procesos de autorización y el inicio del diseño de una ventanilla única para el comercio exterior, prevista para el próximo año.

Muestra del interés para acelerar la concreción de negocios y eliminar trabas existentes, el propio Díaz-Canel chequea periódicamente los programas vinculados con esta actividad para el progreso socio-económico, precisó.

El titular del MINCEX reiteró el compromiso de Cuba de cumplir sus compromisos financieros contraídos, al tiempo que reconoció atrasos en el pago corriente a los proveedores.

Sobre las actividades de FIHAV destacó la celebración el 30 y 31 próximos de la tercera edición del Foro de Negocios, donde se realizará la presentación de la nueva Cartera de Oportunidades y los avances de la ZEDM. También están coordinados más de 300 encuentros con empresarios de 32 países.

A su vez se celebrará el primer Foro Empresarial Rusia-América Latina y el Caribe.

A esta edición de la cita asisten 20 delegaciones oficiales de alto nivel y representante de instituciones promotoras del Comercio

Deja un comentario

Tu email nunca se publicará.