Quienes Somos

El Ministerio de la Industria Alimentaria (MINAL), es un Organismo de la Administración Central del Estado surgido en marzo del 2009, producto de la extinción de los ministerios de la Pesca y la Industria Alimenticia, tiene la misión de ejecutar, controlar y dirigir la aplicación de la política del Estado y del Gobierno en el desarrollo de la industria alimentaria, incluida la rama de bebidas y licores, así como lo relativo a la investigación, conservación, extracción, cultivo, procesamiento y comercialización de los recursos pesqueros.

Como funciones específicas le corresponden la de:

  1. Proponer al Gobierno las políticas para la producción industrial de alimentos y la de pesca, y una vez aprobadas, ejercer su  dirección y control.
  2. Dirigir   el aprovechamiento y preservación de los recursos pesqueros en el mar territorial, la zona exclusiva económica y aguas interiores.
  3. Regular  y controlar la política de gestión de la calidad, mantenimiento, inversiones y desarrollo industrial, en las entidades transformadoras de alimentos.
  4. Conceder, renovar, modificar y cancelar licencias para la transformación industrial de alimentos y autorizaciones de pesca, estableciendo los requisitos y mecanismos correspondientes para su otorgamiento y control.
  5. Proponer al Gobierno, y una vez aprobada, dirigir y controlar la política para las importaciones de materias primas y materiales para la producción industrial de alimentos y de productos alimenticios procesados.

Para el desarrollo de esta misión y funciones se apoya en el trabajo de la Oficina Nacional de Inspección Estatal (ONIE),  el Instituto de Investigaciones para la Industria Alimentaria (IIIA), el Centro de Investigaciones Pesqueras (CIP) y el Instituto Marítimo Pesquero ¨Andrés González Lines¨.

El MINAL atiende y controla a 108 empresas, de las cuales 11 son Asociaciones Económicas Internacionales, abarcando entre todas   24 actividades para la  transformación de las materias primas y obtener productos derivados de la leche, carne, frutas, vegetales, café, harina, bebidas, aceite, cacao y de los productos pesqueros.

Dos de  sus Institutos, son centros de capacitación para formación de técnicos, profesionales  y de cuadros. Cuenta con 83 mil trabajadores. De ellos, el 62 % son Universitarios, Técnicos y Preuniversitarios, el 38 % cuenta con un nivel de escolaridad inferior al 12 grado.

Los ingresos promedios en CUC ascienden a 954 millones de pesos.

El Sistema Empresarial se dirige a través del Grupo Empresarial de la Industria Alimentaria (GEIA), la Corporación de Cubaron S.A (CUBARON) y la Corporación Alimentaria S.A., (CORALSA).


Grupo Empresarial de la Industria Alimentaria (GEIA)

Misión: Somos una organización especializada en el procesamiento industrial de alimentos, bebidas y la pesca, que garantiza necesidades de la población, el turismo y la exportación, con trabajadores comprometidos para contribuir a la seguridad alimentaria con productos inocuos, de calidad y responsabilidad con el medio ambiente.

Visión: El Grupo Empresarial de la Industria Alimentaria es una organización referencia nacional con alto desempeño en la satisfacción de las necesidades crecientes de alimentación y bebidas apoyado en un colectivo de trabajadores comprometidos con elevado desarrollo tecnológico y sostenibilidad ambiental.

Objetivos

  • Cumplir los compromisos con el mercado interno y el encargo estatal.
  • Alcanzar los niveles de producción aprobados para el año en los productos seleccionados, con los índices de rendimiento planificados.
  • Garantizar con inocuidad y calidad la producción industrial de alimentos y bebidas en todas las etapas de la cadena alimentaria bajo nuestra responsabilidad, en correspondencia con las normas establecidas y las exigencias de los clientes.
  • Lograr que nuestro sistema empresarial sienta la necesidad de satisfacer las demandas de la población en cantidad, calidad, seguridad y diversidad de productos.
  • Recuperación paulatina de la industria, ejecutando las inversiones con los financiamiento aprobados.

Estructura

El Grupo Empresarial de la Industria Alimentaria, está integrado por 94 empresas con 581 Unidades Empresariales de Base y 767 establecimientos productivos que emplean alrededor de 77 mil trabajadores. Abarca 23 actividades diferentes del procesamiento industrial de alimento y la cadena productiva del sector pesquero. Se encuentran aplicando el Perfeccionamiento Empresarial 51 de las empresas que conforman el Grupo, que representan un 54 % del total.

División de Producción Agroalimentaria  

Compuesta por 35 empresas de las actividades cárnicas, lácteas, café, conservas y otras.

División de Producción Alimentaria

de bebidas y refrescos, cervecería, aceites y grasas comestibles, pan, confitería, molinería y otras.

División Productiva Pesquera

Compuesta por 31 empresas de las actividades de plataforma, acuicultura, camaronicultura y otras.

 

Contáctenos

DIRECCIÓN: Avenida La Pesquera y Atares. Edificio Puerto Pesquero S/N. Habana Vieja., La Habana

CORREO: presidencia@geia.cu

TELÉFONO: (537) 8698100  ó (537) 8629000

SITIO WEB: http://www.geia.cu/es

 

 

1 comentario

    • Orestes on 21 junio, 2017 at 7:42 pm

    Buenas tardes, soy un ingeniero en alimentos de muchos años de experiencia en la industria de galletas ,de pan y dulce, y en almacenamiento en frigorificos, que en este momento trabaja por cuenta propia y estoy interesado en trabajar y aportar mis conocimientos en alguna inversion que se este acometiendo en algun centro del Grupo Empresarial, principalmente en la produccion de galletas de todo tipo, de la cual tengo entrenamiento en Italia.

    Si existiera alguna posibilidad, por favor podria hablar con quien este a cargo al respecto.
    Mi correo es orehabana@nauta.cu, y mi telefono 52456689
    Sin otro asunto, y en espera de su atencion
    Orestes Ballester Genes

Deja un comentario

Your email address will not be published.