¿Es bueno el consumo del Yogurt de Soya?

Yogurt de soya.soya3

Es un alimento que combina las propiedades nutricionales de la soya con las ventajas para la salud del yogur. Comparte las riquezas de nutrientes con los que cuenta esta milenaria leguminosa,en cuanto a composición proteica, lipídica, así como de vitaminas, minerales y otros componentes esenciales para el organismo.Es por ello que su consumo se incrementa en el mundo en formas variadas que se aceptan desde hace mucho en la cocina oriental, pero que se incorporan cada vez más en diferentes latitudes.

soya4La soya, legumbre nutritiva,es tan milenaria como el trigo o las lentejas; su uso se remonta al continente asiático hace aproximadamente 5 000 años y ha jugado un importante papel en la alimentación de los pueblos orientales,Se cree que los primeros escritos sobre la soya datan del 2838 a.c Los chinos la consideraban como un alimento sagrado y se atribuye su descubrimiento al emperador Sheng-Nung,inventor de la agricultura y la medicina en China.

Composición de la soya

Debido a su composición la soya,es considerada,una maravilla ofrecida por los dioses,contiene entre 30 y 50% de proteínas,20% de grasas,24% de carbohidratos,además de vitaminas del complejo B,A y E y minerales como calcio, hierro,magnesio y cobre,Contiene además fibras. Se considera un alimento beneficioso fundamentalmente a que su contenido en grasas es de tipo insaturada y a que sus proteínas son de alta calidad al poseer todos los aminoácidos esenciales para el organismo. Entonces cuando hablamos de yogur de soya estamos combinando en esta bebida,las ventajas del yogur desde el punto de vista de asimilación,valor nutricional y salud,con las propiedades nutritivas de la soya como producto natural,por lo que con él disponemos de un alimento rico y extraordinariamente sano.

Composición y utilización en grupos de riesgo

Elconsumo de la soya y del yogur en particular,debe realizarse en todas las épocas de la vida,es un alimento completo para mujeres gestantes y lactantes,niños en periodo de crecimiento,adultos y ancianos. En cuanto a las embarazadas,constituye un error dietético el concepto tradicional de que la mujer embarazada, por tener que alimentar a dos,debe comer de forma exagerada,En realidad,no se trata de incluir en la dieta mayor cantidad de alimentos,sino que su composición aporte al organismo la cantidad necesaria de los nutrientes esenciales para la buena salud de la madre y el sano crecimiento del bebé. Las proteínas son el elemento principal para la formación y el desarrollo de los tejidos corporales,por ello es muy importante que formen parte de la dieta alimentaria durante el embarazo. Tanto la leche como sus derivados son fuente de valiosos nutrientes,como las proteínas y el calcio,Sin embargo, con frecuencia se da en los adultos una cierta resistencia a la leche,debido a los trastornos gastrointestinales que puede provocar,por ello se recomienda que la embarazada consuma con preferencia productos de leche fermentada,como el yogur,y en particular el de soya,Entre las embarazadas también es frecuente que se produzca anemia,debido a que el volumen de sangre necesario para la adecuada irrigación y nutrición del feto es superior al normal,dado que estas anemias suelen ser ligeras,para satisfacer esa carencia bastará con añadir a la dieta algunos alimentos ricos en hierro,entre ellos,las legumbres secas,la soya y sus productos derivados,entre ellos el yogur.

Composición del yogurt de soya

  • 9% de cotiledón o grano de soya.
  • 8% de azúcar.
  • 5% de cultivos.
  • 0.047% bicarbonato de sodio.
  • 0.016% carbonato de calcio.
  • El resto es agua.

En los niños

En los niños el yogur de soya garantiza la mayor parte de los nutrientes necesarios para el crecimiento psíquico y motor,así como las cantidades necesarias de energía,Se recomienda el uso de 3 o 4 tazas de leche o yogur por su contenido en calcio,de gran importancia en esta etapa de la vida para el desarrollo de los huesos y los dientes,aunque se recomienda que en niños por debajo de 2 años,etapa de la vida donde existe un organismo en plena formación,desarrollo y crecimiento se incorporen otros productos lácteos enteros o fortificados con calcio,que aportan la energía necesaria y balancean la dieta de forma adecuada. En la adolescencia, la alimentación y la nutrición tienen características especiales,En ella se produce un rápido proceso de crecimiento,maduración y desarrollo sexual,se incrementa su actividad física en niveles entre moderados e intensos que se asocia con tareas docentes,productivas,deportivas y recreativas y con los cambios en los gustos y preferencias alimentarias,Por ello es necesario en esta etapa de la vida el consumo de alimentos variados y nutritivos. En estas edades existe una gran variabilidad con relación al peso y la talla según el sexo y la etapa en que se encuentre el rápido crecimiento, así como el desarrollo sexual. Son frecuentes en estas edades trastornos nutricionales como la obesidad, desnutrición y carencia de nutrientes específicos como el hierro que pueden afectar la calidad de vida,En casi todos los países,los adolescentes prefieren comidas rápidas casi siempre con alto contenido de calorías,alimentos fritos,refrescos y dulces.Omiten determinadas comidas sobre todo desayuno y almuerzo y con frecuencia utilizan dietas no convencionales para subir o bajar de peso de acuerdo a la imagen corporal deseada. Se incorporan además hábitos tóxicos como el cigarro y el alcohol que interfieren con una alimentación saludable. En la adolescencia se recomienda por estas razones la ingestión de al menos 3 tazas de yogur de soya en diferentes etapas del día que pueden ser desayuno, meriendas o almuerzo,en dependencia del balance de nutrientes ingeridos,pero que garantizan el suministro adecuado de componentes necesarios de incorporar en esta etapa de la vida como las proteínas,el hierro y las calorías,así como otras vitaminas y minerales que forman parte de su composición.

En el adulto mayor

El adulto mayor requiere de una alimentación acorde con las funciones fisiológicas internas y el patrón de actividades que disminuyen con la edad,es por ello que el yogur de soya en este grupo poblacional ofrece posibilidades ventajosas que combinan una sana alimentación con un adecuado estado de salud. El yogur de soya le proporciona una fuente proteica de calidad,junto a vitaminas con propiedades antioxidantes,pero además ofrece grasas de tipo insaturado que previenen enfermedades crónicas no transmisibles que pueden desencadenarse en estas edades. En el caso particular de las mujeres de este grupo se recomienda el consumo de soya por sus propiedades beneficiosas y preventivas en la osteoporosis,algunos tipos de cáncer y por reducir las molestias asociadas con el período menopáusico.

Fuente: Empresa Productos Lácteos Bayamo

8 comentarios

Saltar al formulario de comentarios

    • dcruz el 12 abril, 2016 a las 2:37 pm

    Mucho mas de la mitad es agua? por Dios! 😉

    • nati el 12 abril, 2016 a las 4:04 pm

    dcruz…. si no lo sabes, el agua forma parte de la composición de todos los alimentos, pienso que fuistes rápido sacando la cuenta en la composición del mismo, sin ver las propiedades que contiene, yo te recomiendo que leas detalladamente el artículo para que te des cuenta de eso y sepas que como alimento es muy bueno … en este enlace encontrarás el artículo completo: http://www.sld.cu/saludvida/nutricion/temas.php?idv=12670

    • Frodovaldo el 10 mayo, 2016 a las 4:09 pm

    Yo entiendo lo que quiere decir dcruz y según la fábrica de donde venga el producto es la calidad de este y el contenido de agua. Tal pareciera que cada fabrica hace el yogurt con fichas técnicas y norma de especificaciones diferentes, O, por lo contrario hacen lo que les de la gana. Por ejemplo, un caso real vivido en carne propia: me tomé un baso de yogurt en Guanajay, provincia Artemisa (creo que es de la fábrica de ese propio sitio) y ni hechándole azúcar mejoraba aquello y licuado hasta la médula; al día siguiente me brindaron un vaso de yogurt en Centro Habana y nada tenía que ver con el que degusté en Guanajay, sabroso y espeso. ¿Que es lo que pasa con la fabricación de yogurt con calidad?

    • marcel el 9 diciembre, 2016 a las 10:34 pm

    la soya contine gran cantidad de fitoestrogenos, los cuales estan relacionados con diversos canceres incluidos el cancer de mama, ademas las dosis diarias que consume de soya un ciudadano promedio es el equivalente a 10 pastillas anticonceptivas, que ocurrira si le damos a niños pequeños estos productos????

    • Ramiro el 12 marzo, 2018 a las 12:47 pm

    En un muy buen artículo de Cubahora sobre el yogur de soya http://www.cubahora.cu/blogs/cocina-de-cuba/yogur-de-soya
    una al parecer muy sabia llamada Patricia escribe:

    “Patricia 12:57 pm | 10/03/2018 7 votos

    “Tony, si no sabe escribir revise primero antes de comentar. El GLIFOSATO (N-fosfonometilglicina, C3H8NO5P, CAS 1071-83-6) es un herbicida de amplio espectro. Se escribe GLIFOSATO no glifosfato (ni es fos, ni es fato), es muy común escribirlo mal sino conoce los términos. Y no creo que deba tirar a broma lo del yogurt, ya que si es de soya y este contiene GLIFOSATO, entonces hay altas probabilidades de que aumenten las tasas de cáncer. ¿Qué opina el profe Q al respecto?”
    Agradecería dieran una respuesta en Cubahora para aclarar dyudas de muchos lectores

    • Ruperto el 17 marzo, 2018 a las 11:59 pm

    Tambien vi el articulo de Cubahora que se menciona antes donde surge un debate intersante y hacen referencia a esta página. Mi pregunta: ¿De dónde proviene la soya que se utiliza en Cuba para producir el yogur? Según se menciona la mayor parte de la soya en el mundo es transgénica. El mundo está cada vez mas necesitado de información en sus etiquetas.

    • abel el 26 septiembre, 2021 a las 10:49 pm

    Al contener inhibidores de la tripsina, la soya interfiere con la digestión de proteínas e incluso puede ocasionar trastornos pancreáticos. La soya también contiene una sustancia llamada goitrogen, un agente que bloquea la síntesis de hormonas tiroideas y puede causar hipotiroidismo y cáncer de tiroides.
    En Bayamo, Granma debe producir leche fluida y productos derivados … la soya es una opción más pero no debe ser la única ni la fundamental…

  1. Este sueño también puede señalar la necesidad de liberarse de los bienes materiales que
    ya no usas. Relacionado con pensamiento recurrente en un aspecto o bien tema de tu vida que tienes necesidad
    de mudar. Con el programa se puede transformar el tipo de
    archivo de los vídeos para que sean publicados en las redes sociales,
    correos electrónicos y en otras aplicaciones
    porque se pueden hacer los ajustes para cada página web. Pero no solo de las apps de usuario, también dejaré un espacio para desinstalar las aplicaciones de sistema,
    esas que, como mucho, se dejan solo deshabilitar. Programas profesionales como Ps,
    o incluso un poco menos reconocido, como Filmora Wondershare, poseen esta función. Creado
    bajo el respaldo económico de Google por la empresa de
    software “Android Inc.”, que finalmente terminaría siendo
    adquirida por Google en 2005. Su padre reconocido, Andy Rubin, junto con un selecto equipo de
    ingenieros pretendían crear un sistema basado en Linux.
    Este sueño indica que muy pronto recibirás el regalo de alguien que es muy importante para ti.
    Este sueño refleja tu preocupación por tu dieta alimenticia o
    por tener o mantener una dieta más saludable.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.