Un sistema de mantenimiento que cubra solo las necesidades de hoy, nos puede restringir el desarrollo al futuro

1

Por: Dir. Desarrollo – MINAL

Mantenimiento no es solo reparar, mantenimiento es administrar recursos y planificar actividades sobre la base de estudios estadístico, es la aplicación de filosofías de nueva generación desarrolladas en la última década y en actualización constante, es el manejo científico de variables técnicas de gran complejidad.

En mantenimiento es necesario reconocer dos aspectos básicos:

Gestión: Se refiere a la dirección y administración de empresas, está diseminada en todos los niveles de la estructura de estas, incluye las actividades de planeación, dirección, organización, coordinación y control con las que procura lograr objetivos establecidos con antelación utilizando adecuadamente los recursos disponibles. Se realiza bajo un enfoque basado en procesos y cumple función integradora.

Operación: Se refiere a la realización física del servicio de mantenimiento.

Con el objetivo de fortalecer el Sistema de de Gestión del Mantenimiento del Ministerio de la Industria Alimentaria, la Dirección de Desarrollo del organismo de conjunto con el Grupo Empresarial de la Industria Alimentaria, el Instituto de Investigaciones de la Industria Alimentaria y la empresa especializada en programación ALIMATIC,  se centrarán en la elaboración de un software de gestión del mantenimiento mediante una versión WEB, el cual pueda generalizase simultáneamente a todas las entidades del sistema. En el orden de la gestión, las metas a alcanzar son lograr mayor organización, control  y planificación del mantenimiento, lo cual permitirá mayor eficiencia en el sistema de gestión, aumentar la disponibilidad técnica, cumplir los requisitos sanitarios, cumplimiento de las normas medio ambientales,  así como  uso adecuado de los recursos a disposición de la sostenibilidad de las industrias.

5 comentarios

Saltar al formulario de comentarios

    • Carmita el 5 diciembre, 2016 a las 8:19 pm

    Interesante los argumentos que expresa la Directora de Desarrollo sobre la importancia del mantenimiento para asegurar la sostenibilidad de la industria. No basta con invertir, con hacer nuevas inversiones, se trata de hacer sostenible el plantel industrial a través de un mantenimiento preventivo, el arte de prever en la dirección es clave.

    • Ana Patricia el 6 diciembre, 2016 a las 9:18 pm

    Apoyamos el Sistema de gestión de Mantenimiento de la Dirección de Desarrollo, pues con la organización de la actividad de manera, que se garanticen en las entidades de la Industria Alimentaria, un sistema dirigido a optimizar el mantenimiento, a través del establecimiento de una disciplina de trabajo, que permita mejorar los procesos, alargar la vida útil del equipamiento, minimizar las fallas, disminuir los tiempos de reparación y aumentar la seguridad y operación de los equipos, podemos asegurar la sostenibilidad de la industria.

  1. EL MANTENIMIENTO PREVENTIVO PLANIFICADO ES MUY IMPORTANTE, MUCHO MAS EN LA INDUSTRIA, QUE PRESENTA UN ALTO GRADO DE OBSOLESCENCIA, ADEMAS ES LA MEJOR FORMA DE EVITAR FUTURAS REPARACIONES CAPITALES E INVERSIONES, PARA LAS CUALES NO CONTAMOS CON LOS SUFICIENTES RECURSOS FINANCIEROS.

    • Luis Galata Arnet el 7 diciembre, 2016 a las 3:49 pm

    Enfatizando lo expresado por las compañeras Carmita y Cary, el mantenimiento preventivo planificado es una herramienta de trabajo fundamental para garantizar el sistemático trabajo de las industrias. Este software debe ser de conocimiento de todos nuestros directivos, algunos de los cuales en ocasiones no quieren realizar el mantenimiento planificado para cumplir planes productivos, violando una actividad imprescindible.

    • Caridad López el 7 diciembre, 2016 a las 7:12 pm

    Esta tarea tenemos que seguirla impulsando, hasta lograr buenas producciones con calidad e inocuidad en los alimentos, nuestra razón de ser, satisfacer a nuestro pueblo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.