Mi aporte individual en el ahorro de energía eléctrica.

como-ahorrar-energia-con-la-iluminacion-bajo-consumo consejos_ahorrar_energia_electricaPor:  Ana P. Gómez
Dirección Desarrollo MINAL

 El aporte individual, por insignificante que parezca, es el más importante, en el puesto de trabajo como en la casa, en horario diurno o nocturno, ese aporte es vital.

Por lo antes expuesto se indica usar la energía eléctrica necesaria al realizar las diferentes actividades, de esta forma contribuimos al desarrollo del país. El ahorro no nos impone limitar el crecimiento económico y social, en el está la principal fuente de ingreso. Sin embargo, cada acción de consumo de electricidad debe ser consciente y responsable, poniendo en práctica las medidas establecidas para hacer un uso racional de la misma.

Durante los horarios pico, que ocurren entre las 11:00 a.m. y la 1:00 p.m. y de 5:00 p.m. a 10:00 p.m., la demanda crece considerablemente, lo que obliga a poner en funcionamiento todas las unidades de generación disponibles en el país, incluidas las menos eficientes. Esto ocasiona que el consumo de combustible necesario para generar cada KW/h aumente, así como la emisión de gases y otros productos contaminantes a la atmósfera.

Dentro de los horarios picos, existe una hora de mayor criticidad de 5:30 PM a 6:30 PM donde hay que concentrar los mayores esfuerzos de ahorro, es el punto donde se dispara el consumo.

Las plantas generadoras, sobre todo en los horarios pico, no satisfacen la demanda de todos los consumidores del país, o sea, la demanda llega a estar por encima de la capacidad de generación. Mientras menos energía eléctrica se consuma, menos unidades generadoras deben estar funcionando para satisfacer la demanda y menos probabilidad existe que se genere un indeseable apagón.

Consumir energía eléctrica está relacionado con la quema de combustibles fósiles, que además de ser recursos naturales no renovables provocan altos niveles de contaminación atmosférica.

Si consumimos más de lo necesario es una acción irresponsable, tanto desde el punto económico, ético y ambiental.

2 comentarios

    • Caridad López el 23 diciembre, 2016 a las 5:56 pm

    Es importante que cada uno de nosotros conozca y concientice, como de manera individual podemos constribuir al ahorro, utilizar la energía necesaria y sobre todo en el horario pico, donde deben intensificarse las medidas de ahorro, tales como: no utilizar aires acondicionados, no bombear agua, tener la luz necesaria, entre otras. Ahorrando tendremos más y no limitará el desarrollo de la economía.

    • Adys Sotolongo Martínez el 26 diciembre, 2016 a las 8:14 pm

    En los tiempos que corren las palabras ahorrar y reciclar son sinónimos de desarrollo, no solo por lo que representa para la economía del país sino para el medio ambiente y el futuro que le vamos a dejar a nuestros hijos y nietos. El ahorro y el reciclaje deben convertirse en las palabras claves de nuestro accionar diario en todas las esferas y campos de nuestra vida, en la casa, en el trabajo, en la tienda, el restaurante. La energía eléctrica, el agua, el combustible, el papel y cartón y sobre todo los materiales que son grandes contaminantes como las bolsas de polietileno, el vidrio, los metales y otros no biodegradables son necesarios para el vivir de hoy pero hay que utilizarlos con responsabilidad.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.