Hígado de tiburón, un elemento saludable

 

Por: Alejandra Briones Bell-lloch
Dirección Regulaciones Pesqueras y Ciencias
MINAL

En Cuba se hace un uso casi integral de los tiburones, pero el hígado se descarta en la mayoría de las Empresas Pesqueras Industriales, por no contar con las condiciones necesarias para su procesamiento. Durante mucho tiempo, este aceite ha sido utilizado por pescadores como remedio tradicional por sus múltiples propiedades saludables.

El aceite obtenido de los tiburones y rayas tiene un alto contenido de vitamina A. Este aceite, se puede usar en la manufactura de lubricantes, bactericidas, cremas hidratantes y otros productos farmacéuticos. Ha sido utilizado por pescadores para curar heridas. En varias investigaciones se ha planteado, que el aceite de hígado de tiburón contiene compuestos como los alquilgliceroles con efectos beneficiosos en la regresión de tumores, además se ha reportado que la escualamina encontrada en el hígado de algunos tiburones, es un antibiótico de amplio espectro y también funciona como fungicida.

En Cuba se hace un uso casi integral de los tiburones, pero el hígado se descarta en la mayoría de las Empresas Pesqueras Industriales por no contar con las condiciones necesarias para su procesamiento. En el año 1947, nuestro país contaba con dos plantas para el procesamiento del hígado, una en Cojimar y otra en la Ciudad de La Habana.  Por lo que debemos pensar, en qué hacer para retomar estas tecnologías y rescatar el uso de este órgano. Si logramos un mayor uso del hígado, estaríamos contribuyendo a mejorar la salud de la población, ya que estamos seguros que existen muchas más investigaciones que corroboran y demuestran la importancia de su utilización en la salud.

1 comentario

    • Ambar el 27 diciembre, 2022 a las 10:52 pm

    Hola. Pertenezco al Centro de Investigación y Desarrollo de Medicamentos (CIDEM) y estoy inmersa en un estudio de mercado relacionado con el aceite de hígado de tiburón, ahora mismo estoy intentando recopilar toda la información posible de lo relacionado con la conservación, la pesca de los tiburones en Cuba, así como regulaciones vinculadas a ello. En mi búsqueda encontré este artículo, el cual me gustaría contar con su texto completo en aras de obtener toda la información posible respecto al tema que me ocupa. Gracias

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.