Respeto a las tormentas eléctricas

Por: Dirección de Desarrollo-MINAL

Junio es el segundo mes del período lluvioso en la mayor parte del país, entre otras características comienza el período de gran actividad de tormentas eléctricas, el cual se manifiesta  por un incremento gradual de la ocurrencia de las mismas,  principalmente durante la tarde y primeras horas de la noche, en asociación con el calentamiento diurno y en este aspecto al cual nos referiremos por los  daños que producen los rayos en sectores económicos y  las pérdidas que provocan anualmente, pues constituyen  una de las mayores fuerzas de la naturaleza: una manifestación energética de extremo.

Para minimizar los daños que se pueda ocasionar a los equipos eléctricos de nuestras industrias debemos  desconectar los aparatos y equipos  que se alimenten de corriente,  instalar sistemas integrales de protección eléctrica para evitar la entrada del rayo  por las redes eléctricas o telefónicas, no es necesario que la descarga caiga directamente en el edificio o la instalación eléctrica o telefónica, sino que puede suceder a algunos kilómetros y  trasmitirse por los cables y dañar los equipos. Por eso es tan necesaria la tierra física, la cual ayudaría, junto a los pararrayos y los supresores de voltaje, a proporcionar seguridad a las personas, proteger infraestructuras (equipos e instalaciones), estabilizar el voltaje, disipar la corriente del rayo, disminuir la carga y por ende mejorar la protección.

Es importante  tomar conciencia ante la cercanía de una tormenta eléctrica; para poder prevenir con sensatez posibles accidentes que pudieran resultar fatales.  Debemos adoptar de forma inmediata las medidas pertinentes para garantizar nuestra protección, además de velar por el cuidado de los equipos eléctricos. Las medidas adoptadas  se deben mantener  mientras dure la tormenta eléctrica, y hasta un rato después de haberse escuchado el último trueno, y de esta forma se  incrementará la seguridad.

El hombre debe vivir en constante armonía con la naturaleza y  el respeto a los fenómenos naturales.

1 comentario

    • Ana Patricia el 26 junio, 2017 a las 5:16 pm

    Un rayo es una descarga natural de electricidad que genera una corriente del rango de 5 000 a 200 000 amperios, considerada una de las fuentes de energía más limpia que existe, pero debido a su intensidad y voltaje es necesario tomar preventivas para disminuir y evitar los daños personales y a la economía del país y una buena medida es revisar las instalaciones eléctricas para evitar cortocircuitos, desconectar la entrada de la electricidad durante la tormenta eléctrica.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.