Grandes consumidoras de agua

 

Por: Dirección Desarrollo-MINAL

Entre las actividades que demandan un mayor consumo de agua en el proceso productivo en la industria alimentaria se encuentran las industrias lácteas, cárnicas,  conservas, cervecerías y rones por lo que resulta el uso del agua un gran  desafío  ambiental   para el desarrollo del país que solo  será posible mediante la gestión sostenible de los recursos hídricos, sobre la base de la eficiencia, el ahorro y su protección.

Para alcanzar un uso sostenible del agua en nuestras industrias de mayor consumo debemos  incrementar el índice de disponibilidad de los recursos hídricos, disminuir aceleradamente las pérdidas de agua en las redes,  ahorrar el agua mediante la medición, el control de su uso y la aplicación de tarifas de acuerdo al consumo, incrementar el aprovechamiento de las aguas residuales.

En estas industrias se  toman medidas técnico organizativas que garantiza un uso racional y eficiente de este recurso  entre ellas están  planificadas:

  • Dominar el plan de uso del agua, el cual debe corresponder con  los índices de consumo por actividad.
  • Realizan análisis objetivos en los Consejos de Dirección que permitan dar solución a los sobreconsumos de agua.
  • Ubicar medidores de agua por área de trabajo.
  • Llevar un registro diario de la cantidad de agua que entra a la industria y la que se consume.
  • Diagnosticar las posibles pérdidas de agua por fugas y desperdicios.
  • Identificar los puntos que signifiquen ahorros inmediatos con pequeñas inversiones, así como los de mayor cuantía y evaluar su impacto económico.
  • Motivar, concientizar y capacitar a los trabajadores de la industria en el ahorro.
  • Diagnosticar las posibles pérdidas de agua por fugas y desperdicios.

Se realiza un análisis del líquido suministrado en correspondencia con los niveles de producción. En los chequeos realizados si hay deterioro en el índice de productividad del agua, esto se analiza en los grupos temporales de trabajo de la sequia

La industria alimentaria, gran consumidora, ahora utiliza mangueras con pistolas de agua a presión para reducir el gasto. En algunos procesos se está realizando el reciclaje, y se estudian otras formas de aprovechar la lluvia y el agua de mar, esto es solo el inicio.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.