El legado ambiental del Comandante en jefe Fidel Castro Ruz

Por: Yusimith Montalvo Perdomo
Dirección de Regulaciones Pesqueras y Ciencias

Fidel Castro Ruz, líder de la Revolución Cubana, no solo se destacó por su lucha contra el capitalismo y la desigualdad, también fue un incansable defensor del medio ambiente.

Prácticamente desde la década de 1960, el líder cubano comenzó a llamar la atención sobre la destrucción medioambiental llevada a cabo por el hombre. Con notable anticipación, en 1974 Fidel llamó a la reflexión sobre el tema, y en aquel momento expresó:

“…la humanidad del futuro tiene retos muy grandes en todos los terrenos. Una humanidad que se multiplica vertiginosamente…que ve con preocupación el agotamiento de algunos de sus recursos naturales,…que necesitará dominar la técnica y no sólo la técnica sino incluso hasta los problemas que la técnica pueda crear, como son los problemas, por ejemplo, de la contaminación del ambiente. Y ese reto del futuro sólo podrán enfrentarlo las sociedades que estén realmente preparadas.”

Dieciocho años más tarde, su discurso en Río de Janeiro, Brasil, durante la Cumbre de la Tierra, marcó un hito en el pensamiento medioambiental no sólo cubano sino universal, al denunciar  las causas más profundas del problema: la necesidad de una mejor distribución de las riquezas y de la aplicación de la tecnología para el desarrollo humano y no para el lujo y el despilfarro que promueven las sociedades consumistas. En aquella memorable ocasión el Comandante en Jefe expuso argumentos esclarecedores, demoledores e incuestionables, entre estos expresó:

 “Una importante especie biológica está en riesgo de desaparecer por la rápida y progresiva liquidación de sus condiciones naturales de vida: el hombre..” 

Hoy, inspirado en el pensamiento del líder de la Revolución Cubana, cuando en su discurso en la Cumbre de la Tierra, no sólo puso al descubierto las causas del cambio climático, sino que sentó las pautas para enfrentarlo, mitigarlo y reducirlo a su mínima expresión posible, surge en nuestro país la Tarea Vida: Plan de Estado para el enfrentamiento al cambio climático, aprobada en el Consejo de Ministros el 25 de abril de 2017, conformado por 5 acciones estratégicas y 11 tareas, que se enfocan en identificar y acometer acciones a corto (año 2020), mediano (2030), largo (2050) y muy largo (2100) plazos.

Sin dudas, la protección de la naturaleza y de los recursos naturales a partir de un modelo de desarrollo sostenible, fue una preocupación constante del Comandante en Jefe. Su pensamiento ambientalista es una lección histórica y se constata al releer muchos de sus discursos y reflexiones. Su legado acerca de la urgencia de proteger al medio ambiente permanece y sus palabras de la Cumbre de la Tierra en 1992, hoy se escuchan en diversos foros internacionales.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.