Alimpex trabaja por un mercado de exportaciones e importaciones de calidad

La Empresa Importadora y Exportadora del Ministerio de la Industria Alimentaria, Alimpex, tiene como función principal traer hacia el país aquellos equipos, plantas, productos e insumos necesarios para desarrollar la producción de alimentos, además de  promocionar yvender los productos cubanos en el mercado internacional.

En elaño 2020 se le otorgó a la empresa la facultad de realizar operaciones de importación y exportación a las formas de gestión no estatal. Dicha disposición jurídica les obligó a ampliar su nomenclador de productos para dar respuesta a la creciente demanda del sector privado. Con el reaprovisionamiento, los nuevos actores económicos podrán garantizar  la vitalidad y sostenibilidad de su actividad comercial.

El director de importaciones de Alimpex, Yuliesky Vigoa Varzaga, apuntó que a solo un año de implementada la medida, la empresa tiene en cartera más de mil clientes de las formas de gestión no estatal y de ellos más de una treintena son mipymes.Dijo que los niveles de importación crecen con un promedio de hasta 14 operaciones semanales.

Resaltó además el trabajo desplegado por la entidad para llevar a feliz término la importación, “Alimpex pone a disposición del cliente su cartera de proveedores siempre que las forma de gestión no estatal lo requieran.Se sale al mercado y en el proceso de licitación se busca la mejor oferta de calidad, precio y cercanía del mercado”, enfatizó que las decisiones se toman en consenso con la empresa que solicita la importación.

En ocasiones el proceso de importación se dilata más de lo previsto y según advierte, el director general de Alimpex, Karel Estévez Nápoles, la causa fundamental de las demoras está vinculada a procesos de la logística internacional. A raíz de la pandemia de la covid19, el mundo cayó en una crisis económica internacional y eso provoca una contracción del comercio, acotó.

https://teveo.cu/media/msw4XRqkEwrACSQy

Habló del bloqueo estadounidense y de cuánto se viene recrudeciendo en los últimos años. Su impacto en la economía cubana cada vez se hace más agresivo y complejiza sobremanera los procesos de importación. Agregó que en todo lo concerniente a su gestión interna, la empresa trabaja por dar siempre una respuesta oportuna en materia de documentación y tramite.

A finales del pasado año, Alimpex logró consolidar el área de consignación y así tener el producto en plaza disponible para empresas estatales y privadas. En estos momentos la empresa dispone de más de 7 productos en plaza, entre ellos selladoras industriales y al vacío, distintos tipos de papel, envases, variedad de productos para la repostería, entre otros.

Respecto a las exportaciones significó que se realizan operaciones con empresas estatales, no así con el sector emergente. Los rones de la Empresa de Bebidas y Refrescos y las conservas de frutas y vegetales son algunos de los rubros exportables que comercializa la entidad. Estévez Nápoles, explicó que en el caso de las conservas se trabaja para posicionar el producto en los mercados de Centro América y el Caribe.

A futuro, Alimpex busca consolidarse como la empresa líder en la importación y exportación de productos, equipos e insumos vinculados a la producción de alimentos, así como satisfacer la demanda del mercado cubano con productos de mejor calidad y precios más atractivos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.