La hermandad tiene casa en el Caribe

La cita conmemoró los 50 años del establecimiento de las relaciones diplomáticas de las primeras cuatro naciones de ese bloque con la Mayor de las Antillas

Más solidaridad, más entendimiento, más cooperación y más unidad entre las naciones del Caribe invocó el Primer Secretario del Comité Central del Partido y Presidente de la República, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, al intervenir en la VIII Cumbre Caricom-Cuba, realizada este martes en la isla de Barbados.

La cita conmemoró los 50 años del establecimiento de las relaciones diplomáticas de las primeras cuatro naciones de ese bloque con la Mayor de las Antillas, y en la sesión de apertura el Jefe de Estado cubano invitó a reflexionar acerca de la significación de «los logros alcanzados en estos años y cuánto más podemos hacer por el bienestar de nuestras naciones».

Les traigo, dijo, un abrazo del General de Ejército Raúl Castro Ruz, «admirador de la dignidad de nuestros hermanos caribeños y defensor incansable de la relación entre nuestros pueblos y gobiernos».

Evocó la contribución de Fidel al acercamiento creciente de la región, y manifestó el agradecimiento de Cuba porque ha sido «inquebrantable» la solidaridad y la amistad del Caribe con ella.

Los jefes de Estado y de Gobierno asistentes a la Cumbre también acompañaron al Presidente Díaz-Canel en un tributo a los 73 mártires del atentado terrorista, en pleno vuelo, a un avión de Cubana de Aviación, acontecido en 1976, cerca de las costas de Barbados.

En el homenaje, los dignatarios asistentes acordaron conmemorar, cada 6 de octubre, el Día de Caricom-Cuba contra el terrorismo, porque, según dijo la primera ministra anfitriona, Mia Amor Mottley, «el recuerdo de esas víctimas debe siempre inspirarnos para preservar a nuestro Caribe como Zona de Paz».

«Cuba solo puede estar en la lista, si existiera, de las víctimas del terrorismo», aseveró Díaz-Canel.

Como colofón de una jornada de emociones, el mandatario se reunió con miembros de la brigada médica que labora en esta isla, con cubanos residentes y con miembros de la misión diplomática.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.