Quienes Somos

El Ministerio de la Industria Alimentaria de Cuba (MINAL) se crea el 2 de marzo de 2009 como resultado de la extinción de los ministerios de la Industria Alimenticia y la Industria Pesquera, con la misión de:

Proponer y, una vez aprobadas, dirigir y controlar la aplicación de las políticas del Estado y del Gobierno en el desarrollo de la industria alimentaria, incluida la rama de bebidas y licores, así como lo relativo a la investigación, extracción, cultivo, conservación, procesamiento y comercialización de los recursos pesqueros.

Además de las funciones comunes a los Organismos de la Administración Central del Estado, posee 5 específicas:

  1. Proponer al Gobierno las políticas para la producción industrial de alimentos incluida la rama de bebidas y licores y la de pesca, y una vez aprobadas, ejercer su dirección y control.

  2. Dirigir el aprovechamiento y preservación de los recursos pesqueros en el mar territorial, la zona exclusiva económica y aguas interiores.

  3. Regular y controlar la política de gestión de la calidad, mantenimiento, inversiones y desarrollo industrial, en las entidades transformadoras de alimentos.

  1. Conceder, renovar, modificar y cancelar licencias para la transformación industrial de alimentos, incluida las bebidas y licores y autorizaciones de pesca, estableciendo los requisitos y mecanismos correspondientes para su otorgamiento y control.

  1. Proponer al Gobierno, y una vez aprobada, dirigir y controlar la política para las importaciones de materias primas y materiales para la producción industrial de alimentos y de productos alimenticios procesados y bebidas.

Para el cumplimiento de sus funciones, el Ministerio de la Industria Alimentaria cuenta con una estructura que se resume en:

  • Un Órgano Central con un Ministro, como autoridad máxima, un Viceministro Primero, dos viceministros, dos direcciones generales con seis direcciones subordinadas y dos direcciones funcionales, 3 departamentos independientes y un Órgano Auxiliar.

  • Cinco unidades presupuestadas (incluye dos centros científicos, uno de ellos, en tratamiento especial, una escuela, una oficina de inspección (única subordinada) y la administración interna)

  • Un Grupo Empresarial atendido por el Ministro con 94 empresas estatales (30 de la rama pesquera, 36 agroalimentarias, 20 alimentarias y 8 que brindan servicios técnicos y generales)

  • Dos corporaciones con 17 empresas mixtas

trabajamos respaldados dentro de nuestras funciones específicas en tres políticas públicas de las cuales dos están aprobadas y una en proceso de elaboración.

  • Política de Pesca de la República de Cuba (aprobada febrero/2017 y en julio/2019 la Ley de Pesca entra en vigor el 5 de agosto/2020 y está en fase de implementación su estrategia de comunicación)

  • Política para la Producción Industrial de Alimentos y Bebidas (aprobada enero/2019)

  • Política para la importación de alimentos industrializados (en proceso de elaboración)

El sistema de trabajo que garantiza el cumplimiento las funciones estatales y las políticas, está enfocado hacia 5 direcciones estratégicas identificadas además como áreas de resultados claves, además de otras que de manera transversal, se relacionan con estas:

  • Inversión extranjera y colaboración internacional como fuente de financiamiento para el desarrollo.

  • Incremento y diversificación de exportaciones y sustitución efectiva de importaciones.

  • Programa de desarrollo al 2030

  • Incremento de la producción con destino a la población

  • Inocuidad y calidad de las producciones

Ir por más, garantizar la alimentación de nuestro pueblo, sustituir importaciones y velar por la calidad  e  inocuidad de los alimentos destinados a la población, son las premisas fundamentales para el presente y el futuro del Ministerio de la industria Alimentaria.



 

 

 

2 comentarios

    • Orestes el 21 junio, 2017 a las 7:42 pm

    Buenas tardes, soy un ingeniero en alimentos de muchos años de experiencia en la industria de galletas ,de pan y dulce, y en almacenamiento en frigorificos, que en este momento trabaja por cuenta propia y estoy interesado en trabajar y aportar mis conocimientos en alguna inversion que se este acometiendo en algun centro del Grupo Empresarial, principalmente en la produccion de galletas de todo tipo, de la cual tengo entrenamiento en Italia.

    Si existiera alguna posibilidad, por favor podria hablar con quien este a cargo al respecto.
    Mi correo es orehabana@nauta.cu, y mi telefono 52456689
    Sin otro asunto, y en espera de su atencion
    Orestes Ballester Genes

    • Katia Sandoval el 31 agosto, 2021 a las 6:44 pm

    Estoy escribiendo aqui ya que de otra forma no obtengo respuesta .Estoy siendo maltratada por personas que dicen estar cumpliendo con lo que el Gobierno nos da por derecho, tengo 2 niños y 1 adulta enferma y por nesecidad tuvimos que trasladarnos a la provincia de Artemisa debido a la covid 19 y segun ellos no tenemos derecho a las donaciones me he quejado porque considero que es una injusticia .mientras mi nucleo aparece en el listado de la donazione el bodeguero no ha querido darme lo que por derecho la revoluciòn me ha otorgado mi hija enferma con VIH y mis nietecitos amados estan siendo robados,estafados e ignorados por personas inescrupulosas aun cuando el Presidente ha dicho que nadie es desamparado en Cuba .Quise reclamar a las instancias del Gobierno y descaradamente me dicen que la Ministra dio la orden que tenia que reclamar en donde yo estaba anteriormente como una burla en mi propia cara. SOY una ciudadana que ha dado a sus hijos a esta revoluciòn y aun asi se burlan de mi y me roban aun sabiendo que tengo toda mi razòn ,estoy cansada de mentiras y engaños, acabo de salir de esta enfermedad que desconsuela el alma. Y se que hay quieres dicen estar a favor de la Revoluciòn y lo que hacen en nombre de ella es humillar, maltratar y abusar.Espero que en verdad alguien se interese por lo que estoy pasando

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.