Volver a Oportunidades

Corporación Cuba Ron S.A.

QUIÉNES SOMOS

La Corporación Cuba Ron S.A. es una sociedad mercantil de capital 100% cubano, constituida el 8 de noviembre de 1993 y cuyo objeto social es la producción y comercialización de rones y otras bebidas alcohólicas. Se ha erigido productora de grandes marcas de ron en Cuba a la vez que depositaria de las más fieles tradiciones de la cultura ronera cubana y parte enriquecedora e inseparable de la cultura nacional. Es la organización llamada a unificar de modo armónico las principales y más tradicionales fábricas de ron cubano, en una estructura empresarial fuerte y única, con la agilidad necesaria para responder a los requerimientos y retos del comercio mundial actual. Igualmente, participamos como accionistas en negocios de ron, levadura, aguas, refrescos, lácteos, jugos y cervezas. Contamos con un Movimiento de Maestros del Ron Cubano que lidera los procesos de producción de ron en todas sus fases.

Misión:

Es producir, comercializar y exportar rones y otras bebidas alcohólicas de distintos tipos con los más altos estándares de calidad y un respeto adecuado al medio ambiente y la tecnología, con la tradición del mejor ron cubano.

Visión:

Es contar con una cartera de productos para la exportación y el mercado interno en divisas, competitiva y diversificada según los requisitos del cliente. Alto nivel de profesionalidad, conocimiento y motivación de cuadros y trabajadores en general que les permita mejorar continuamente sus resultados.

Las funciones principales son:

Producir, comercializar y exportar rones y otras bebidas alcohólicas de distintos tipos con los más altos estándares de calidad que satisfagan las demandas de los clientes. Combina el respeto al medio ambiente y la tecnología, con la tradición del mejor ron cubano; ostentan la Denominación de Origen Protegida Cuba, con productos totalmente naturales elaborados de las cañas de azúcar de Cuba. Igualmente tiene otros encargos estatales, para lo cual tiene subordinadas a otras empresas estatales y mixtas.

Empresas que la constituyen:

Ronera Santa Cruz: Ubicada en el Municipio Santa Cruz del Norte de la provincia Mayabeque., esta ronera posee un área total de 35,1 hectáreas y un área techada de 73788 m2. Su construcción data del año 1919 y en sus inicios era sólo una destilería para la producción de alcohol y aguardiente. Actualmente se producen allí los rones blancos y oros de la marca Havana Club. Cuenta además de su Dirección General y sus 3 áreas de regulación y control (economía, fuerza de trabajo y operaciones), con 7 UEB: destilería, ronera, añejamiento y tonelería, energético, servicios generales, mantenimiento y abastecimiento.

Ronera Cárdenas: La Ronera Cárdenas se encuentra ubicada en la provincia de Matanzas y fue fundada en 1878 por Don José Arechabala Aldama. La cartera de productos de esta afamada bodega contempla los formatos canecas de la marca Havana Club, los licores Cubay, el aguardiente Sao Can, los rones Refino y Perla del Norte. Cuenta con una Dirección General, 3 áreas de regulación y control (economía, fuerza de trabajo y operaciones), 3 UEB, destilería, ronera y mantenimiento e inversiones.

Ronera Central: Fundada en el año 1972 y se encuentra en el municipio Santo Domingo de la provincia de Villa Clara. Esta fábrica ha lanzado un desafío al mundo de los espirituosos: Cubay Carta Blanca Extra Viejo, el primero de su tipo con 14 años de reposo y 40° de grado alcohólico, que conserva la coloración de los rones de su categoría. Cuenta con una Dirección General, sus 3 áreas de regulación y control (economía, fuerza de trabajo y operaciones) y con 2 UEB: destilería y ronera.

Ronera Santiago de Cuba: Ubicada en la calle Peralejo No. 103, entre San Antonio y San Ricardo, Santiago de Cuba, ocupa un área de 16,430 m2. Fundada en 1862, es la más antigua fábrica del país en la cual se han mantenido la tradición del ron ligero cubano, parte enriquecedora e inseparable de la cultura nacional. Cuenta con una Dirección General, 3 áreas de regulación y control (economía, fuerza de trabajo y operaciones), con 4 UEB: destilería, ronera, añejamiento y tonelería y servicios generales. Además, dentro de sus instalaciones se encuentra el Museo de Ron.

Distribuidora Cuba Ron: Ubicada en la ciudad de La Habana, es la encargada de comercializar rones, licores aguardientes y vinos locales e importados en todo el mercado nacional, atendiendo las demandas de cuatro sectores fundamentales: Turismo, Cadena de Tiendas, MINCIN y Otros. Cuenta con una Dirección General, 2 áreas de regulación y control (economía y fuerza de trabajo). Posee Agencias de Distribución en: La Habana, Varadero, Centro, Ciego, Santiago de Cuba.

Bodegas San Cristóbal: Está ubicada en el Municipio San Cristóbal de la provincia Artemisa. Se dedica al embotellado de vinos.

UEB Logística: Está ubicada en la ciudad de La Habana y realiza todas las operaciones logísticas de las entidades estatales de la Corporación en el territorio nacional y para la exportación.

La Estancia S.A.: Ubicada su oficina central en la ciudad de La Habana, esta entidad se dedica a la producción y comercialización de jugos y néctares naturales, compotas, lácteos, ron en tetrabrik, vinos y sangrías y conservas de tomate, entre otros productos de larga duración. Tiene dos plantas de producción, una ubicada en Jagüey Grande y la otra en Sancti Spíritus; además de una Dirección de Logística.

A la Corporación Cuba Ron S.A también se encuentran asociadas las siguientes Empresas Mixtas:

  • Havana Club International S.A (HCI). Incluye la Ronera San José
  • Levaduras y Fermentos S.A. (LEFERSA)
  • Lomas S.A
  • Ron Santiago S.A
  • Asociación Económica Internacional entre Cuba Ron S.A. y el consorcio francés Moet Hennesy S.A.S
  • Empresa Mixta Cervecerías Cubanas
  • EMPIASA: Empresa Empleadora de la Industria Alimentaria. Constituida en mayo de 2016 para el suministro de la fuerza de trabajo a las empresas mixtas.

Directivos Principales:

Presidente Orlando Borrero Elías
Vicepresidente Primero Carlos R. Soto Castellón
Vicepresidente Negocios Yuset Llerena Díaz
Vicepresidente Económico Mario Rosendo Peláez Hogg
Vicepresidente Comercial Sahylí Arteaga Puerto
Vicepresidente Industrial Andro Abón Mazar
Director Industrial Amilson Ávila de la Peña
Director de Calidad Melba Ybañez Miguélez
Director de Mercado Javier Romero Calero
Director de Compras Mercedes Limay Deler Rodríguez
Director de Fuerza de Trabajo Roxana Mirabal Pérez
Director de Nuevos Negocios Elizabeth Cabezas Machado
Director Corporativo Mateo Santos González
Director Corporativo Jaime Alberto Milán Roger
Director Corporativo Victor Alexis Acosta
Directora de Cuadros Yenelice Casañas Duany
Director de Contabilidad Yolayni Chávez Pérez
Directora de Supervisión y Control Kirenia Pérez Fernández
Directora de Auditoría Vivian Mirabal López
Directora Jurídica Alicia Isabel Martínez Pérez
Jefe de Puesto de Dirección Jorge Candelario O’Farril Castañeda
Jefe Transporte Jorge Almaguer
Director General Distribuidora Aliocha del Sol Fontanilles
UEB Logística Juan Carlos González Pérez

Dirección de la Corporación:

Calle 246 entre 5ta Ave y el mar Complejo Barlovento, Jaimanitas, Playa Habana, Cuba

Teléfonos:

(537) 204-9378 / (537) 204-9419

Correos:

comunicacion@cubaron.co.cu

Link para perfiles en redes sociales y página web:

https://www.facebook.com/CubaRonS.A/

https://www.facebook.com/RonCubayOfficial

https://www.facebook.com/RonIslaDelTesoroOficial

https://www.facebook.com/RonPerladelNorteOficial

https://www.facebook.com/Maestros.RonCuba

https://www.cubaron.com/es/